Guía rápida del profesor
Nociones básicas sobre el uso de la plataforma virtual Moodle.
Nociones básicas sobre el uso de la plataforma virtual Moodle.
En Moodle, un profesor tiene responsabilidad
sobre los materiales en su propio curso. Los profesores a menudo gestionan
inscripciones (matriculaciones) y pueden cambiar el diseño de la página del
curso. Esta guía rápida de inicio introduce las características de Moodle para
aquellas personas con el Rol de profesor.
CONTENIDO
- 1 Configuración del curso
- 2 Inscripción al curso
- 3 Calificar
- 4 Monitoreo del progreso
- 5 Restricción del acceso
1.- Configuración del curso
Un curso es un espacio dentro de un sitio Moodle en donde los profesores pueden añadir materiales de aprendizaje para sus estudiantes. Un profesor puede tener más de un curso y un curso puede incluir a más de un profesor y más de un grupo de estudiantes.
Para crear un nuevo curso vamos a "Administrar Cursos y Categorías":
Un curso es un espacio dentro de un sitio Moodle en donde los profesores pueden añadir materiales de aprendizaje para sus estudiantes. Un profesor puede tener más de un curso y un curso puede incluir a más de un profesor y más de un grupo de estudiantes.
Para crear un nuevo curso vamos a "Administrar Cursos y Categorías":
Un curso puede mostrar sus materiales de varias
maneras o 'formatos'; por ejemplo en secciones semanales o secciones con (el
nombre de) temas o tópicos. Usted también puede mostrar todas las secciones al
mismo tiempo o revelar solamente una a la vez.
Una vez aquí hacemos clic en la categoría o
subcategoría a la que deseamos añadir un nuevo curso:
También podemos crear un curso desde la página
principal (el modo edición debe de estar activado)
Hacemos clic en "Crear Curso" y tenemos que configurar las opciones del nuevo curso como se muestra a continuación.
2.- Inscripción del
curso
Antes de que un estudiante pueda acceder a su
curso, primeramente debe de ser autenticado en el sitio y esto es la
responsabilidad del administrador del sitio.
Métodos de inscripción
Existen varios Métodos de inscripción disponibles
a un profesor. Una vez más, lo que está disponible depende del administrador de
Moodle.
El administrador podría inscribir a los alumnos
dentro del curso automáticamente, o el profesor podría permitirles a los
estudiantes que se inscriban ellos mismos. Dependiendo del tema usado, esto
puede hacerse, ya sea al hacer click en el menú del engrane en el enlace del
cajón de navegación Participantes', o al hacer click en Usuarios inscritos
desde el enlace para Usuarios en el bloque de Administración del curso. Éste es
el método de Inscripción manual. Pueden verse otras opciones en el enlace hacia
Métodos de inscripción e incluyen la Auto inscripción y el Acceso de invitado.
Nota: Los invitados solamente pueden ver el curso
y sus recursos, pero ellos no pueden participar en ninguna actividad.
Puede configurarse una Clave de inscripción si se habilita la Auto inscripción, de forma tal que solamente los estudiantes que tengan la clave puedan entrar.
3. Calificar
Cada curso en Moodle tiene su propio Libro de
calificaciones que graba las puntuaciones de tareas , exámenes , talleres con
evaluación por pares, lecciones con ramificaciones y recursos educativos LTI.
El reporte del calificador
Otras actividades tales como los foros, las bases
de datos y los glosarios pueden tener habilitadas valoraciones, que también se
verán reflejadas en el Libro de calificaciones.
Los ítems de calificación pueden crearse manualmente desde Administración del curso > Calificaciones > Configuración > Categorías e ítems y también es posible importar y exportar calificaciones.
4.- Monitoreo
del progreso
Si en el sitio se ha habilitado el seguimiento de la finalización y también en Administración del curso > Editar configuraciones, Usted puede entonces configurar condiciones para finalización en las configuraciones de la actividad. Aparecerá una casilla junto a la actividad y a un estudiante se le puede permitir o no que la active manualmente; o se mostrará una palomita (vea la imagen siguiente) una vez que se haya logrado el criterio para esa actividad particular. Esta característica puede combinarse junto con la Finalización del curso, de forma tal que cuando se hayan completado ciertas actividades, y/o se hayan obtenido ciertas calificaciones, el curso mismo se marcará como completado.
Cajas de finalización
Se pueden emitir insignias manualmente, o basadas
en criterios de finalización, que actúen como un motivador y registro del
progreso del curso.
5.- Restricción
del acceso
Un curso Moodle puede configurarse para que
muestre todo a todos durante todo el tiempo, o podría ser muy restrictivo,
mostrando ciertos ítems, a ciertas horas, a ciertos grupos, o basándose en el
desempeño en tareas anteriores.
Opciones para restringir el acceso.
Las secciones e ítems del curso pueden ocultarse
manualmente usando el ícono para 'ocultar' cuando se activa la edición. Si se
ha habilitado el Restringir acceso (o actividades condicionales en versiones
anteriores a 3.0) por el administrador, entonces una sección para Restringir el
acceso se mostrará en cada actividad y cada recurso del curso, permitiéndole a
Usted elegir el cómo y cuando se revelará éste ítem; y si es que se oculta
completamente, o se muestra sombreado en gris junto con la condición para
acceder a él.
GUÍA COMPLETA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE 1.9.4
Usuario Profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario