jueves, 27 de junio de 2019

DESARROLLO:

En este blog se concentra información relevante al uso de moodle, contiene algunos tutoriales básicos y actividades motivadoras para entendimiento factible.

La plataforma pone a nuestra disposición recursos para nuestros cursos que facilitarán la construcción de comunidades de alumnos, como blogs, mensajería, listas de participantes, clasificaciones, informes…

Moodle permite planificar los cursos apoyándolos con vídeos, audios, gestión de documentos online, descargas de contenidos, descarga de actividades y carga de soluciones por parte del alumno, pruebas online, calendarios personalizados entre otros. Y tenemos la posibilidad de evaluar y calificar mediante diferentes métodos.

Los alumnos tienen disponible 24 horas al día el curso completo y pueden acceder desde cualquier plataforma (Smartphone, Tablet, portátil, pc…).

Las actividades se presentarán a los alumnos en distintas formas, por lo que el uso de blogs presenta un gran número de posibilidades según el objetivo a cumplir, por ejemplo:
Para docentes/tutores:
  •  Contenidos relacionados con la práctica profesional.
  •  Compartir conocimiento personal.
  • Avisos y consejos educativos para estudiantes.
  • Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc.
  • Administración de contenidos: textos, imágenes, audio, video.
Para estudiantes:
  • Reflexiones o diarios escritos.
  • Administración del conocimiento.
  • Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de las mismas.
  • Diálogos con el grupo de trabajo.
  • Portafolios electrónicos.
  • Recursos compartidos relacionados con el curso.
Algunas de las categorías en las que pueden aplicarse actividades tipo blog se enuncian a continuación:

Sistema de gestión de recursos didácticos
El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog. Sin embargo, el profesor debe ser consciente de que no se trata de hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes, sino desarrollar estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias del blog como herramienta web.
Multiblogs de profesores
Un grupo de profesores puede crear una bitácora en la cual compartir experiencias educativas, estrategias y recursos.
Multiblogs de alumnos
Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y blogs temáticos de una determinada materia.
Cuadernos de trabajo individual
Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible en internet, poder ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de otros estudiantes y profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro de notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto, así como involucrarse determinadas tareas didácticas asesoradas por algún profesor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario